09 Dic Cerveza artesanal murciana «La Ribera»
Cervezas artesanales de Murcia: La Ribera
La Ribera Beer Company es una de las últimas marcas de cerveza artesana que han llegado a Murcia, una región en la cual la cultura craft lleva unos años extendiendose. Hoy queremos incluir a estos locos emprendedores en nuestra sección de cervezas, pues su cultura empresarial tiene muchos puntos en común con El oasis nómada.
Por un lado, Juanjo Caravaca y Fran España —al igual que nosotros— decidieron dejar todo atrás para salir a conquistar sus sueños. Juanjo es un cervecero que ha estado elaborando cervezas desde 2014. Debido al éxito que sus creaciones tuvieron entre sus amigos decidió profesionalizarse con este nuevo proyecto. La pasión que ambos muestran al hablar de La Ribera Beer Company se nota en cada una de sus creaciones, y eso, es lo más importante.
Por otro lado, mientras la nueva empresa se va consolidando en el mercado, confeccionan sus creaciones como nómadas en las instalaciones de El Cantero. Empresa de la que os hablamos en otro artículo de esta sección dedicada a conocer algunas de las cervezas más interesantes. Puedes leer el artículo completo haciendo clic sobre el enlace: Cerveza artesanal El Cantero.
Así pues, unos nómadas emprendedores, tal y como nosotros, creando cervezas artesanales de gran calidad, sin renunciar a sus orígenes y a su tierra, a la cual están muy agradecidos rindiendo homenaje con la elección del nombre La Ribera: una población del Mar Menor de Murcia, tan necesitado de cariño en estos momentos.
Para sus primeras creaciones han recurrido a dos valores seguros como son una rubia estilo kölsch y una amber ale. Ambas muy interesantes con un sabor espectacular.
La Ribera rubia – kölsch (5.5% 15 IBUS, 5SRM)
Es una clásica kölsch que enseguida llama la atención por su espuma blanca y su color dorado. Su olor evoca aromas frutales y de hierbas. Es una cerveza fácil de beber gustará a propios y extraños.
Zazú – amber ale (6% 30 IBUS, 25 SRM)
Su mejor carta de presentación es el carismático color ámbar que demuestra que estamos ante una amber ale de manual. Lúpulos americanos con aromas y sabores a frutas de hueso. Un final seco y amargo, inesperado, para cerrar una evolución de sabor muy conseguida.
La Ribera guarda la esencia de esas largas tardes de verano en cada una de sus botellas. Ecos del recuerdo de esos veranos adolescentes que nunca regresarán pero que marcaron la vida de estos dos amigos que se conocieron hace años en las playas de la Región de Murcia.
Saben cuidar al máximo cada detalle y eso se nota. Se traslada a los consumidores el entusiasmo que comparten al hablar de sus creaciones. Por ejemplo, el nombre de Zazú (su cerveza amber ale) no es casualidad. Es el nombre de una tribu urbana francesa que durante la ocupación nazi desafió a los alemanes montando encuentros clandestinos para beber cerveza y bailar swing, una preciosa forma de mostrar su inconformismo con lo que estaba sucediendo en Europa y otros rincones del mundo.
No en vano, la puesta de largo de la marca se realizó el pasado 8 de noviembre en el Tejemaneje —uno de los templos del swing de la región en la actualidad— con un concierto a manos de Smart Jazz Trio.
Por todo esto, desde nuestra sección más cervecera, queríamos contaros un poquito más de lo que hay detrás de la marca de cerveza artesanal La Ribera, la cual nos llevamos dentro de nuestra Merche, en uno de nuestros eventos más recientes a los que tuvimos la suerte de asistir.
Sino conoces nuestro bar con ruedas (también llamado beer truck o tap truck en Inglés), puedes pasar por aquí para ver unas foticos, y recuerda que puedes contactarnos para que lo llevemos a tu evento con esta o cualquier cerveza que nos pidas.
Próximamente, nuevas cervezas para degustar desde nuestra sección «Las cervecicas» de nuestro blog… ¿Te apuntas?.
Foto: Chema Román (CineBoda).
Diseño etiquetas de embotellado: Nacho Muñoz.